ORDEN IMPERIAL DEL AGUILA MEXICANA
 
MEDALLAS Y CONDECORACIONES DE MEXICO
NUEVO LIBRO
CONDECORACIONES A LA VENTA
LA ORDEN DE GUADALUPE
ORDEN IMPERIAL DEL AGUILA MEXICANA
ENLACES DE INTERES
LO MAS RECIENTE EN PUBLICACIONES
ORDEN IMPERIAL DEL AGUILA MEXICANA

imagen
Orden creada por el emperador Maximiliano, por el decreto publicado en el Diario del Imperio, el domingo 1º de enero de 1865, para recompensar los méritos sobresalientes y servicios extraordinarios hechos al estado y al soberano.

De inmediato los conservadores mostraron su inconformidad ya que esta Orden se le declaró superior, a la Orden de Guadalupe, creada por Iturbide y eliminó el tratamiento de Excelencia, que de palabra y por nombramiento escrito, se les otorgaba a los Grades Cruces.

Ésta condecoración del Águila Mexicana no le fue otorgada al Arzobispo de México Mons. Pelagio Antonio Labastida y Dávalos, mismo que fue retirado del cargo de Canciller de la Orden de Guadalupe por él emperador. Este cargo lo ocupó el general Juan Nepomuceno Almonte (hijo del generalísimo José María Morelos y Pavón).

El siguiente fragmento está tomado de la correspondencia de la emperatriz Carlota al emperador Maximiliano, fechada el sábado 17 de marzo de 1866, donde da alusión a las Órdenes creadas en el Segundo Imperio Mexicano, para facilitar a la persona del emperador el otorgamiento de diversas Órdenes de las diferentes monarquías europeas: “Ya sería tiempo de otorgarle a Victoria una Orden, a fin de que tú obtengas la Jarretera”. La Orden de la Jarretera fundada en 1348, es una de las más importantes que otorga la monarquía británica, hasta nuestros días.

Los grados de la Orden fueron los siguientes:

Grandes Cruces con Collar
Grandes Cruces
Grandes Oficiales
Comendadores
Oficiales
Caballeros.

En realidad la Orden de Águila Mexicana, fue creada para resaltar el deseo de Maximiliano, que el imperio mexicano estuviese a la altura de las grandes monarquías de Europa, para así obtener las concesiones y reconocimientos diplomáticos para el novel imperio.

Se hace notar que esta Orden se entregó principalmente a extranjeros.

GRAN COLLAR: Lo usaba el emperador Maximiliano; formado por quince águilas mexicanas alternadas con el monograma del emperador que constituían una “M” y una “I” entrelazadas las cuales se podrían interpretar de dos formas, una era: Maximiliano I de México, y la otra en latín: Maximilianum Imperator Mexicanum, arriba de las mismas una corona imperial.

De la parte central del collar y pendiendo de uno de los monogramas se encuentra la venera de la Orden que consiste en un águila mexicana con las alas desplegadas la cual descansa sobre un nopal agarrando una serpiente, sobre la cabeza lleva una corona imperial y cruzados sobre su pecho el cetro y la espada, representando el lema del emperador “Equidad en la Justicia”.

PLACA O GRAN CRUZ: Cruz de cuatro brazos flordelisada con rayos en los ángulos de la misma, tiene en el centro un medallón de oro rojo en el cual lleva realzada el águila del collar, en las puntas de los brazos de la cruz lleva una piedra en corte baguette, el facetado de la estrella es tipo diamantado, realizada en plata.
CINTA: De color verde con franjas rojas en las orillas. Los Caballeros llevan la condecoración al pecho pendiente de la cinta sin roseta.

Los Oficiales la portan de igual forma sólo que al centro de la cinta lleva la roseta elaborada del mismo material de la cinta.
Los Comendadores portaban al cuello la venera, sólo que la cinta era de mayor tamaño en su largo y ancho que las anteriores.

Las Grandes Cruces: pendientes del lado izquierdo junto con la banda cruzada sobre el pecho del hombro derecho al costado izquierdo.
La Orden se extingue a la caída del imperio en 1867.

En México solo hay una Orden vigente: La Orden del Águila Azteca, creada por decreto en 1933 y que sólo se le otorga a extranjeros al igual que la extinta Orden del “Águila”. Existen otras dos preseas de importancia: la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República y la Medalla Eduardo Neri que otorga la Cámara de Diputados.

La Orden del Águila Azteca, la otorga el Presidente de la República, con la aprobación de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Secretaría Gobernación y está bajo custodia y resguardo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.